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ESTAMENTOS Y FUNCIONES

DIRECCION

La Directora es la Docente Directivo que, como Jefe del Establecimiento Educacional, es responsable de la dirección, organización y funcionamiento del mismo.

Funciones de la Directora:

  • Dirigir, coordinar, supervisar y controlar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.

  • Proponer la estructura organizacional del Colegio en lo Técnico – Pedagógico, considerando los niveles básicos de las funciones de Dirección, Planificación, Ejecución y Control que establecen los principios de la administración Educacional.

  • Presidir los diversos consejos de Profesores y delegar dicha función cuando corresponda.

  • Propiciar un ambiente educativo grato en el establecimiento, estimulando al personal, creando las condiciones necesarias para la obtención de los objetivos del Colegio.

  • Impartir las instrucciones necesarias para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del curriculum del establecimiento, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.

  • Recepcionar las Licencias Médicas y preocuparse que sean tramitadas oportunamente ante el Servicio de Salud y/o Isapre respectivas.

  • Organizar y supervisar el proceso de Admisión Anual de los alumnos.

  • Remitir a las instancias correspondientes, los informes y documentos que son exigibles por parte del Mineduc, para cumplir la legislación vigente.

  • Delegar en el Inspector(a) General o Jefe de U.T.P., el control de las actividades propias del establecimiento que estructuran la rutina escolar de funcionamiento.

  • Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento educacional.

  • Informar oportunamente a Sociedad María Eugenia Cordero Y Cía Ltda. respecto de las necesidades y aspectos relevantes que requieren de su conocimiento y resolución.

  • Verificar la correcta confección de los Informes de Calificaciones, Informes de Personalidad, Certificados Anuales de Estudios elaborados por los Profesores Jefes de curso, Actas de Promoción y cualquier otro documento Técnico del establecimiento en conjunto con la Unidad Técnico Pedagógica.

INSPECTORIA GENERAL

El Inspector General es el docente cuya responsabilidad es velar porque las actividades del establecimiento se desarrollen en un ambiente de sana convivencia, disciplina y respeto mutuo.

Sus funciones son:

  • Coordinar personalmente la ejecución de los Actos Académicos y Actividades Culturales que se realizan dentro y fuera del establecimiento.

  • Controlar la disciplina del alumnado poniendo énfasis en hábitos de respeto y puntualidad.

  • Controlar el cumplimiento de los horarios de los docentes tanto en las actividades curriculares sistemáticas como en las actividades curriculares no lectivas.

  • Autorizar y llevar el Registro de las salidas de los alumnos.

  • Programar, coordinar y controlar los turnos del personal docente y administrativo.

  • Elaborar los horarios de clases de los docentes como asimismo el de las actividades extraprogramáticas de ellos.

  • Velar por la buena presentación y aseo del local escolar, para lo cual tendrá bajo tuición a los auxiliares de servicios menores.

  • Supervisar y controlar turnos, presentaciones del establecimiento en actividades culturales, sociales, deportivas y de bienestar estudiantil.

  • Controlar y supervisar los libros de asistencia del personal de todo el establecimiento.

UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

El Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica es el docente responsable, en conjunto con los Coordinadores de Enseñanza Básica y Media, de asesorar al Director, y de la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares.

Entre sus funciones está:

  • Programar, organizar, supervisar y evaluar las actividades correspondientes al proceso enseñanza-aprendizaje y extracurriculares.

  • Velar por lograr el máximo rendimiento escolar de los alumnos.

  • Propiciar la integración entre los sectores y subsectores de los programas de estudios de los niveles Prebásica, Básica y Educación Media.

  • Elaborar el Plan de actividades curriculares del establecimiento de acuerdo a las orientaciones entregados por la superioridad del Servicio Educativo.

  • Asesoras y supervisar a los docentes en la organización, planificación y desarrollo de los Planes de Estudio.

  • Coordinar las actividades y postulaciones con los colegios de continuación de los estudiantes del establecimiento.

  • Dirigir los Consejos técnicos que le competen.

  • Ejecutar las instrucciones que emanen de la Dirección del Colegio.

  • Preparar el Proceso de Admisión, en lo concerniente a Pruebas o Diagnósticos de los alumnos postulantes.

  • Preparar, evaluar, distribuir y modificar, según sea el caso, la carga académica anual.

PROFESOR JEFE

Es el docente que, en cumplimiento de su función, es responsable de la marcha pedagógica y orientación de su curso.

Son funciones del Profesor Jefe de Curso:

  • Planificar, ejecutar, supervisar y evaluar el proceso de orientación educacional y vocacional en el que se desarrollan las actividades educativas del grupo curso.

  • Organizar las actividades de Consejo de Curso.

  • Velar junto a la Unidad Técnico Pedagógica por la calidad del Proceso de Aprendizaje del curso.

  • Informar personalmente en entrevista y/o reuniones a los Sres. Padres y/o apoderados de la situación de los alumnos del curso a su cargo.

  • Citar a entrevista personal al apoderado, a lo menos tres veces en el semestre o las que sean necesarias, llevando el registro de ellas.

  • Apoyar a los alumnos en actividades que contribuyen a su desarrollo integral.

DE LOS PROFESORES

Las funciones del docente de aula son:

  • Planificar, desarrollar, evaluar las actividades docentes de su especialidad.

  • Fomentar en los alumnos valores, hábitos y actitudes positivas.

  • Integrar los contenidos de su sector con los de otras disciplinas.

  • Cumplir el horario de clases de acuerdo a contrato de trabajo.

  • Cumplir las disposiciones Administrativas, Técnico Pedagógicas transmitidos por la Dirección del establecimiento, la Inspectoría General y/o unidad Técnico Pedagógica, en lo relacionado a mantención al día de Libros de Clases, Libros de Asistencia y otros documentos propios del quehacer educativo.

  • Contribuir al correcto funcionamiento del Establecimiento Educacional.

  • Atender a los requerimientos de los apoderados, cuando sea necesario para el proceso educativo, respetando los conductos regulares.

  • Mantener al día los documentos relacionados con su función y entregar oportunamente la información requerida por la Dirección, U.T.P. y/o Inspectoría General.

  • Resguardar el cumplimiento de los objetivos de los Planes y Programas de Estudio en el desempeño de su labor docente.

  • Llenar correctamente los leccionarios.

  • Participar positivamente en los Consejos Técnicos y Administrativos del establecimiento.

  • Asistir a los Actos Culturales y Cívicos que la Dirección del Establecimiento determine.

  • Efectuar reemplazos por licencias y/o permisos cuando se le requiera.

  • Asistir a Cursos de Perfeccionamiento de acuerdo a lo establecido en la Legislación vigente.

  • Efectuar reemplazos de docentes, sin que ello signifique menoscabo de su función, cuando sea requerido por un Docente Directivo, para subrogar a uno de sus colegas ausentes por razones de fuerza mayor.

DE LOS APODERADOS

  • Existe un Centro General de Padres y Apoderados con personalidad jurídica Municipal, con Reglamento de funcionamiento que para los efectos de organigrama será el único interlocutor válido ante la Dirección.

  • Será el ente receptor y difusor de las noticias, inquietudes y resoluciones que el establecimiento adopte respecto de los padres y apoderados

  • Será la instancia de consulta a la que recurrirán las autoridades del establecimiento para solicitar opiniones en torno a temas a definir para el mejor desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y el óptimo funcionamiento de la institución.

  • Se regirán por los estatutos que determina la ley y su objetivo general será siempre el apoyo a la labor educativa del establecimiento, el respeto al presente Proyecto Educativo Institucional y a todo quehacer que vaya en beneficio de los alumnos del establecimiento y su comunidad educativa.

  • Su presidente formará parte de manera permanente del Consejo Escolar, y deberá asistir obligatoriamente a todas las citaciones, de lo contrario deberá enviar un representante de la misma directiva del Centro, preferentemente el Vicepresidente.

DE LOS ALUMNOS

  • Existe un Centro General de alumnos formado por los alumnos de 7° a cuarto año de enseñanza media, con su Reglamento y estatutos

  • El CGA será el único interlocutor válido ante la Dirección en representación de los alumnos.

  • Su elección será acorde al Reglamento de manera democrática, debidamente informada y libre.

  • Serán los responsables de

  • Será el ente receptor y difusor de las noticias, inquietudes y resoluciones que el establecimiento adopte respecto de los alumnos

  • Será la instancia de consulta a la que recurrirán las autoridades del establecimiento para solicitar opiniones en torno a temas a definir para el mejor desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y el óptimo funcionamiento de la institución.

Su presidente formará parte de manera permanente del Consejo Escolar, y deberá asistir obligatoriamente a todas las citaciones, de lo contrario deberá enviar un representante de la misma directiva del Centro, preferentemente el Vicepresidente.