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ESTAMENTOS Y FUNCIONES

DIRECCION

La Directora es la Docente Directivo que, como Jefe del Establecimiento Educacional, es responsable de la direcci贸n, organizaci贸n y funcionamiento del mismo.

Funciones de la Directora:

  • Dirigir, coordinar, supervisar y controlar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.

  • Proponer la estructura organizacional del Colegio en lo T茅cnico 鈥 Pedag贸gico, considerando los niveles b谩sicos de las funciones de Direcci贸n, Planificaci贸n, Ejecuci贸n y Control que establecen los principios de la administraci贸n Educacional.

  • Presidir los diversos consejos de Profesores y delegar dicha funci贸n cuando corresponda.

  • Propiciar un ambiente educativo grato en el establecimiento, estimulando al personal, creando las condiciones necesarias para la obtenci贸n de los objetivos del Colegio.

  • Impartir las instrucciones necesarias para establecer una adecuada organizaci贸n, funcionamiento y evaluaci贸n del curriculum del establecimiento, procurando una eficiente distribuci贸n de los recursos asignados.

  • Recepcionar las Licencias M茅dicas y preocuparse que sean tramitadas oportunamente ante el Servicio de Salud y/o Isapre respectivas.

  • Organizar y supervisar el proceso de Admisi贸n Anual de los alumnos.

  • Remitir a las instancias correspondientes, los informes y documentos que son exigibles por parte del Mineduc, para cumplir la legislaci贸n vigente.

  • Delegar en el Inspector(a) General o Jefe de U.T.P., el control de las actividades propias del establecimiento que estructuran la rutina escolar de funcionamiento.

  • Velar por el cumplimiento de las normas de prevenci贸n, higiene y seguridad dentro del establecimiento educacional.

  • Informar oportunamente a Sociedad Mar铆a Eugenia Cordero Y C铆a Ltda. respecto de las necesidades y aspectos relevantes que requieren de su conocimiento y resoluci贸n.

  • Verificar la correcta confecci贸n de los Informes de Calificaciones, Informes de Personalidad, Certificados Anuales de Estudios elaborados por los Profesores Jefes de curso, Actas de Promoci贸n y cualquier otro documento T茅cnico del establecimiento en conjunto con la Unidad T茅cnico Pedag贸gica.

INSPECTORIA GENERAL

El Inspector General es el docente cuya responsabilidad es velar porque las actividades del establecimiento se desarrollen en un ambiente de sana convivencia, disciplina y respeto mutuo.

Sus funciones son:

  • Coordinar personalmente la ejecuci贸n de los Actos Acad茅micos y Actividades Culturales que se realizan dentro y fuera del establecimiento.

  • Controlar la disciplina del alumnado poniendo 茅nfasis en h谩bitos de respeto y puntualidad.

  • Controlar el cumplimiento de los horarios de los docentes tanto en las actividades curriculares sistem谩ticas como en las actividades curriculares no lectivas.

  • Autorizar y llevar el Registro de las salidas de los alumnos.

  • Programar, coordinar y controlar los turnos del personal docente y administrativo.

  • Elaborar los horarios de clases de los docentes como asimismo el de las actividades extraprogram谩ticas de ellos.

  • Velar por la buena presentaci贸n y aseo del local escolar, para lo cual tendr谩 bajo tuici贸n a los auxiliares de servicios menores.

  • Supervisar y controlar turnos, presentaciones del establecimiento en actividades culturales, sociales, deportivas y de bienestar estudiantil.

  • Controlar y supervisar los libros de asistencia del personal de todo el establecimiento.

UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

El Jefe de la Unidad T茅cnico Pedag贸gica es el docente responsable, en conjunto con los Coordinadores de Ense帽anza B谩sica y Media, de asesorar al Director, y de la programaci贸n, organizaci贸n, supervisi贸n y evaluaci贸n del desarrollo de las actividades curriculares.

Entre sus funciones est谩:

  • Programar, organizar, supervisar y evaluar las actividades correspondientes al proceso ense帽anza-aprendizaje y extracurriculares.

  • Velar por lograr el m谩ximo rendimiento escolar de los alumnos.

  • Propiciar la integraci贸n entre los sectores y subsectores de los programas de estudios de los niveles Preb谩sica, B谩sica y Educaci贸n Media.

  • Elaborar el Plan de actividades curriculares del establecimiento de acuerdo a las orientaciones entregados por la superioridad del Servicio Educativo.

  • Asesoras y supervisar a los docentes en la organizaci贸n, planificaci贸n y desarrollo de los Planes de Estudio.

  • Coordinar las actividades y postulaciones con los colegios de continuaci贸n de los estudiantes del establecimiento.

  • Dirigir los Consejos t茅cnicos que le competen.

  • Ejecutar las instrucciones que emanen de la Direcci贸n del Colegio.

  • Preparar el Proceso de Admisi贸n, en lo concerniente a Pruebas o Diagn贸sticos de los alumnos postulantes.

  • Preparar, evaluar, distribuir y modificar, seg煤n sea el caso, la carga acad茅mica anual.

PROFESOR JEFE

Es el docente que, en cumplimiento de su funci贸n, es responsable de la marcha pedag贸gica y orientaci贸n de su curso.

Son funciones del Profesor Jefe de Curso:

  • Planificar, ejecutar, supervisar y evaluar el proceso de orientaci贸n educacional y vocacional en el que se desarrollan las actividades educativas del grupo curso.

  • Organizar las actividades de Consejo de Curso.

  • Velar junto a la Unidad T茅cnico Pedag贸gica por la calidad del Proceso de Aprendizaje del curso.

  • Informar personalmente en entrevista y/o reuniones a los Sres. Padres y/o apoderados de la situaci贸n de los alumnos del curso a su cargo.

  • Citar a entrevista personal al apoderado, a lo menos tres veces en el semestre o las que sean necesarias, llevando el registro de ellas.

  • Apoyar a los alumnos en actividades que contribuyen a su desarrollo integral.

DE LOS PROFESORES

Las funciones del docente de aula son:

  • Planificar, desarrollar, evaluar las actividades docentes de su especialidad.

  • Fomentar en los alumnos valores, h谩bitos y actitudes positivas.

  • Integrar los contenidos de su sector con los de otras disciplinas.

  • Cumplir el horario de clases de acuerdo a contrato de trabajo.

  • Cumplir las disposiciones Administrativas, T茅cnico Pedag贸gicas transmitidos por la Direcci贸n del establecimiento, la Inspector铆a General y/o unidad T茅cnico Pedag贸gica, en lo relacionado a mantenci贸n al d铆a de Libros de Clases, Libros de Asistencia y otros documentos propios del quehacer educativo.

  • Contribuir al correcto funcionamiento del Establecimiento Educacional.

  • Atender a los requerimientos de los apoderados, cuando sea necesario para el proceso educativo, respetando los conductos regulares.

  • Mantener al d铆a los documentos relacionados con su funci贸n y entregar oportunamente la informaci贸n requerida por la Direcci贸n, U.T.P. y/o Inspector铆a General.

  • Resguardar el cumplimiento de los objetivos de los Planes y Programas de Estudio en el desempe帽o de su labor docente.

  • Llenar correctamente los leccionarios.

  • Participar positivamente en los Consejos T茅cnicos y Administrativos del establecimiento.

  • Asistir a los Actos Culturales y C铆vicos que la Direcci贸n del Establecimiento determine.

  • Efectuar reemplazos por licencias y/o permisos cuando se le requiera.

  • Asistir a Cursos de Perfeccionamiento de acuerdo a lo establecido en la Legislaci贸n vigente.

  • Efectuar reemplazos de docentes, sin que ello signifique menoscabo de su funci贸n, cuando sea requerido por un Docente Directivo, para subrogar a uno de sus colegas ausentes por razones de fuerza mayor.

DE LOS APODERADOS

  • Existe un Centro General de Padres y Apoderados con personalidad jur铆dica Municipal, con Reglamento de funcionamiento que para los efectos de organigrama ser谩 el 煤nico interlocutor v谩lido ante la Direcci贸n.

  • Ser谩 el ente receptor y difusor de las noticias, inquietudes y resoluciones que el establecimiento adopte respecto de los padres y apoderados

  • Ser谩 la instancia de consulta a la que recurrir谩n las autoridades del establecimiento para solicitar opiniones en torno a temas a definir para el mejor desarrollo del proceso de ense帽anza aprendizaje y el 贸ptimo funcionamiento de la instituci贸n.

  • Se regir谩n por los estatutos que determina la ley y su objetivo general ser谩 siempre el apoyo a la labor educativa del establecimiento, el respeto al presente Proyecto Educativo Institucional y a todo quehacer que vaya en beneficio de los alumnos del establecimiento y su comunidad educativa.

  • Su presidente formar谩 parte de manera permanente del Consejo Escolar, y deber谩 asistir obligatoriamente a todas las citaciones, de lo contrario deber谩 enviar un representante de la misma directiva del Centro, preferentemente el Vicepresidente.

DE LOS ALUMNOS

  • Existe un Centro General de alumnos formado por los alumnos de 7掳 a cuarto a帽o de ense帽anza media, con su Reglamento y estatutos

  • El CGA ser谩 el 煤nico interlocutor v谩lido ante la Direcci贸n en representaci贸n de los alumnos.

  • Su elecci贸n ser谩 acorde al Reglamento de manera democr谩tica, debidamente informada y libre.

  • Ser谩n los responsables de

  • Ser谩 el ente receptor y difusor de las noticias, inquietudes y resoluciones que el establecimiento adopte respecto de los alumnos

  • Ser谩 la instancia de consulta a la que recurrir谩n las autoridades del establecimiento para solicitar opiniones en torno a temas a definir para el mejor desarrollo del proceso de ense帽anza aprendizaje y el 贸ptimo funcionamiento de la instituci贸n.

Su presidente formar谩 parte de manera permanente del Consejo Escolar, y deber谩 asistir obligatoriamente a todas las citaciones, de lo contrario deber谩 enviar un representante de la misma directiva del Centro, preferentemente el Vicepresidente.